viernes, 3 de enero de 2020

2000

Yenny  Salazar
representante del Barrio Santa Lucia
por contraer matrimonio entrego la corona a su sucesora
(foto tomada del facebook de Raúl Cáceres)



Ingrid Milena Lenis Cortes
representante del Barrio  Santa Barbara
(foto tomada del face de Raúl cáceres)
.

CARNAVAL DE LA SUBIENDA


Desde mañana 25 de febrero hasta el 28 del mismo mes los habitantes de Honda celebrarán su tradicional Carnaval de la Subienda. Los asistentes podrán contar con una buena organización y un selecto grupo de participantes.
.
 
24 de febrero 1999 , 12:00 a.m.
Usted no se puede dejar de bailar con los Tupamaros y Los 8 de Colombia. Además gozará con los chistes de Alerta y el antiguo grupo de Vargas Vil.
El sábado al medio día se realizará el desfile de carrozas y comparsas, donde participarán unas 10 niñas de este municipio.
Cabe destacar que Honda enviará a Corferias (Bogotá), su vitrina turística que se realizará el 23, 24 y 25 de febrero. Y hoy 24 estará realizando el lanzamiento promocional del afiche del IX Reinado Nacional del Río. La Reina Grace Barros hará parte de la comitiva que participa en este certamen.
Un poco de historia Al inicio de la década de los años 60, la ciudad de Honda se había convertido en un importante Puerto Pesquero Fluvial del País. El fenómeno de la Subienda anual de peces por el Río Grande de la Magdalena favoreció esta tierra gracias a los raudales del río, conocidos otrora como Saldo de Honda , el cual obliga a los peces que remontan sus aguas a dejar el curso central y tomar las orillas facilitando así su pesca, cuya producción alcanzaba grandes toneladas.
Todo lo anterior motivó a un grupo de hondanos, entre quienes se encontraban los señores Miguel Angel Bernal, Francisco Mario García, José Navarrete, Dairo Zarrazola y Martín Zota, que aprovechando la gran afluencia de visitantes de diferentes regiones del país a comienzo de cada año, se les pudiera brindar un evento participativo que a su vez promoviera la ciudad como lugar turístico. Esto originó la creación del Carnaval de la Subienda , cuya primera versión se efectuó en febrero de 1962, con gran éxito, siendo su primera reina la representante del barrio Santa Lucía, señorita Lucila Nieto Galeano.
Es importante anotar que los fundadores del evento recobraron para la ciudad, la celebración de carnavales, pués muchos años atrás quizás por los estrechos vínculos de más de una centuria entre los puertos de Honda y de Barranquilla hicieron posible que nuestra ciudad también organizara su carnaval.
Cada año es mejor El Carnaval de la Subienda cobró importancia. Llegaron las grandes casetas con afamadas orquestas, artistas nacionales, y alcanzó categoría de regional en los años 70, pero a su vez perdiendo el nombre de Carnaval por el de Festival.
Durante algunos años el evento no se realizó por problemas económicos y por la tragedia de Armero. Razón ésta por la cual en 1999 llegamos solo a su 31 versión. Justamente este año, la Junta Municipal de Cultura y Turismo busca retomar los festejos como en sus primeros años, regresando a las carrozas típicas de la Subienda , las comparsas y la alegría en los barrios participantes y el concurso de vitrinas entre otras.
Consideramos que en el Carnaval de la Subienda debe posicionarse nuevamente buscando que para el año 2000 los principales Puertos del Río Magdalena, estén representados en éste certamen que tendrá carácter de regional impulsando la integración, cooperación e intercambio y lazos de hermandad entre las comunidades de la Región Central de Colombia.
Vale la pena anotar que la organización y la categoría alcanzada por el Carnaval que en determinado momento contó con la presencia de diferentes Reinas Nacionales, sirvió de acicate para que el actual director de Cultura y Turismo de la ciudad presentara a consideración de los hondanos la realización de un evento de mayor carácter El Reinado Nacional del Río Fuente:José Eusebio Suárez
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario